Alubia plancheta con carrilleras
Esta es mi primera propuesta para el Concurso #ReinventaLaAlubia de Alubia de la Bañeza-León y quería que fuera algo rico, casero pero a la vez con un toque más moderno metiendo mi puntito de amor por la cocina oriental con el miso y la soja. Una fusión que realza la alubia y le da un sabor de 10.
Ingredientes
|
INGREDIENTE
|
CANTIDAD
|
|||
|---|---|---|---|---|
| aceite de oliva | 100 mililitros | |||
| agua | 2 litros | |||
| sal | 20 gramos | |||
| carrilleras de cerdo | 4 unidades | |||
| zanahorias | 2 unidades | |||
| chalotas | 5 unidades | |||
| pimienta negra molida | 5 gramos | |||
| tomate triturado | 3 cucharada | |||
| pimentón dulce | 1 cucharadita | |||
| salsa de soja | 1 cucharada | |||
| pasta de miso | 1 cucharadita | |||
| manzana | 1 unidades | |||
| avellanas | 50 gramos | |||
| mantequilla | 20 gramos | |||
| cebolla | 1/2 unidades | |||
| 12 horas en remojo | ||||
| Alubia de La Bañeza-León I.G.P. - Variedad Plancheta | 300 gramos | |||
| ajo | 3 unidades | |||
| laurel | 1 unidades | |||
Elaboración
Dejamos 12 horas en remojo las alubias.
Las escurrimos, enjuagamos y ponemos en una olla con un diente de ajo, media cebolla, una hoja de laurel y un chorrito de aceite. Cubrimos de agua tres dedos por encima de la alubia y llevamos al fuego. Cuando rompa a hervir ponemos un chorreoncito de agua fría, así tres veces (esto es para que la alubia pierda lo menos posible la piel y mi abuela le decía "asustar a las alubias"). Las dejamos a fuego bajo cocinando una hora y media, ponemos un poco de sal y dejamos diez minutos más. Escurrimos y reservamos tanto las alubias como el agua..
En una olla vamos a poner un poco de aceite y vamos a sellar a fuego fuerte las carrilleras con un poco de sal y pimienta. Cuando estén doradas las retiramos y reservamos. En esa misma olla sofreímos los ajos picados, las chalotas, las zanahorias, el pimentón y el tomate triturado por un par de minutos. Agregamos la soja y el vino y dejamos cinco minutos. Incorporamos las carrilleras con su jugo, el agua de la cocción de las alubias y la pasta de miso y dejamos cocinar de 2 a 3 horas o hasta que las carrilleras estén tiernas. Sacamos las carrilleras y trituramos el caldo.
Salteamos en una sartén con un poco de mantequilla la manzana en dados junto a las avellanas picadas.
Y servimos las alubias con las carrilleras, el caldo y por encima la manzana con las avellanas.